El Cuadernito es un mundo ficticio creado en el año 2006 por Federico Belcastro y Federico Scheinfeld. Las historias que transcurren en este universo son mayormente cómicas, pero además hay momentos serios con tramas complejas, misterios y escenas con mucha acción.
En el universo del Cuadernito existen una enorme cantidad de especies de seres distintas, que habitan en diferentes planetas. Algunas especies son más avanzadas que otras, siendo algunas muy primitivas que se comportan como animales salvajes (como por ejemplo la especie de los Tomates) y otras muy avanzadas que forman complejas civilizaciones (como por ejemplo la especie de los Bizcochos). Las distintas especies que existen en el Cuadernito interactúan entre sí constantemente, especialmente las que forman civilizaciones avanzadas y tienen capacidad para viajar fácilmente entre diferentes planetas de este universo. Algunas especies, pero no todas, puede dividirse a su vez en variantes. Las variantes son subdivisiones de una especie, de forma de clasificarla en grupos más específicos. Algunos ejemplos de variantes son los siguientes:
* La especie de los Quesos puede subdividirse en las variantes de Queso Gruyere, Queso Cremoso, Palito de Queso, Queso Roquefort, entre otras
* La especie de los Bizcochos puede subdividirse en la variantes de Bizcocho clásico o Bizcocho con chicharrón
* La especie de los Humanos puede subdividirse en la variantes de Humano clásico y Stickman
Es muy importante aclarar que en el Cuadernito existen especies de Alimentos (por ejemplo los Quesos, las Arvejas, las Zanahorias, etc.) que son seres vivos con forma de alimentos, pero que además coexisten con los objetos inanimados de la misma forma. Esto puede ilustrarse fácilmente con varios ejemplos:
* Un Conejo puede comerse una zanahoria, lo cual no significa que se esté comiéndose a un ser de la especie Zanahorias
* Un Humano puede estar comiéndose un alfajor, lo cual no significa que se esté comiéndose a un ser de la especie Alfajores
* Un Bizcocho puede comerse un pedazo de queso, lo cual no significa que esté comiéndose a un ser de la especie Quesos
La forma más fácil de diferenciar a un ser del grupo Alimentos con un alimento propiamente dicho, es que los primeros suelen tener cara en la mayoría de los casos, pueden hablar y generalmente son de mayor tamaño.
Las distintas especies y civilizaciones del Cuadernito habitan en planetas, que tienen variados climas, biomas y geografía. Algunos planetas tienen nombres específicos, como por ejemplo Azafrán 8, mientras que otros se conocen con nombres coloquiales como el Planeta de los quesos. Es importante tener en cuenta que en todos los planetas vive más de una especie, lo cual a veces puede ser engañoso si uno considera solamente el nombre con el que se lo conoce. Por ejemplo:
* En el Planeta de los Duendes habitan los Duendes, los Pitufos, los Gnomos, los Gabrins, entre otros
* En el Planeta de las Focas habitan las Focas, los Arándanos, los Ciervos, los Lobos, las Avellanas, entre otros
* En Bizcochelli IV (o Planeta de los Bizcochos) habitan los Bizcochos, las Medialunas, las Magdalenas, las Galletitas, entre otros
Cada especie tiene un planeta de origen único, pero esto no significa que solamente puedan encontrarse en ese lugar. Como regla general, los miembros de las especies que tienen acceso a tecnología espacial para viajar suelen encontrarse comúnmente fuera de sus mundos natales. Existen casos donde las poblaciones de especies extranjeras de un planeta son tan grandes, que forman pequeños pueblos o barrios. Contrariamente, las especies menos avanzadas tecnológicamente son muchísimo más raras de encontrar en grandes cantidades fuera de sus planetas de origen. Algunos ejemplos:
* Los Bizcochos son originarios de Bizcochelli IV y la mayoría de ellos vive allí, pero también es común encontrarse con Bizcochos en otros mundos ya que tienen naves espaciales para viajar a otros planetas. Otros ejemplos son los Humanos, los Brócolis, los Quesos, entre otros
* Las Avellanas son originarias del Planeta de las focas, y es muy raro encontrarlas en otro mundo ya que no tienen acceso a naves espaciales para viajar a otros lugares. Otros ejemplos son las Medialunas, los Tomates, los Mangos, entre otros
Siempre hay excepciones, porque podemos también encontrar situaciones donde una civilización avanzada captura a algunos miembros de una especie menos avanzada para llevarla a otro planeta, ya sea por fines malignos o benignos. También existen casos puntuales donde un miembro de una especie primitiva se infiltra en la nave de una civilización avanzada y viaja a otro planeta por accidente.
Existen muchos grupos y organizaciones, facciones y bandos en el mundo del Cuadernito. Sin embargo, los eventos en los que se centran la mayoría de los eventos relatados se centran en la rivalidad existente entre “los Buenos” y “los Malos”.
El grupo de “los Buenos” se formó con la finalidad de asegurar con el orden y la paz en la Galaxia, colaborando con acciones muy puntuales pero de gran impacto en distintos planetas. Están orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes y apoyarlos en situaciones difíciles. Puede agregarse que los miembros de los Buenos son solidarios y tienen buenas intenciones, realizando actos de bondad y protegiendo a los más débiles sin pedir nada a cambio. Está formado por algunas decenas de héroes muy habilidosos que están liderados por el Abuelo de Jonatan, fundador y cerebro del grupo. La forma de actuar de Los Buenos puede resumirse en la identificación de una amenaza para la paz o la seguridad, la elaboración de un plan de acción para eliminar a esta amenaza, y la ejecución de dicho plan en forma coordinada y con los héroes más idóneos. Las primeras etapas de identificación y planificación suelen estar a cargo del mismo Abuelo de Jonatan o de su mano derecha, el Reloj. Las misiones en las que participan los Buenos pueden variar en escala, yendo desde mejorar la calidad de vida de un pequeño pueblo, a asegurar la estabilidad de un planeta entero. Aunque esta organización no cuenta con ningún ejército, grandes riquezas o instalaciones, cuentan con el apoyo (material o inmaterial) del gobierno de varios planetas y de líderes influyentes, que valoran las buenas intenciones y acciones justicieras que realizan. Esto último es lo que le otorga a los Buenos una gran influencia en la Galaxia.
El grupo conocido como “los Malos” comenzó en forma misteriosa y silenciosa fundado por la Cosa Oscura con finalidades poco claras. Lo que se sabe con precisión es que este grupo en sus orígenes se dedicó a reclutar héroes malignos y mercenarios (principalmente humanos stickman). Al poco tiempo reclutaron a otro de los co-líderes, el Jefe Punk, totalmente alineado con los planes de esta facción. Una vez acumuladas las fuerzas suficientes, comenzaron sistemáticamente a invadir planetas pequeños e indefensos para saquearlos y abandonarlos en ruinas. Repitiendo estas invasiones, las riquezas y recursos saqueados se acumularon en grandes cantidades, por lo que volvían a invertirlos en armas más poderosas y mayor cantidad y calidad de mercenarios. De esta forma, comenzaron a adquirir cada vez más poder y capacidad ofensiva, lo que les dio la capacidad de saquear planetas más grandes y avanzados. En este punto fue que varias civilizaciones se alarmaron ante la potencial invasión de los Malos, que estaban empezando a ser cada vez más famosos. Por este motivo fue que los Buenos establecieron como principal prioridad eliminar completamente a los Malos, por el gran descontento y daños que estaban causando en la Galaxia. Cabe aclarar que los Buenos no tienen en claro si lo que hacen Los Malos está motivado solamente por la sed de poder y maldad de sus líderes, o si existe otra finalidad que ellos desconocen. Puede agregarse que los miembros de los Malos son sádicos y disfrutan realizando actos de vandalismo, haciendo sufrir sin motivo a quienes no forman parte de su organización tan sólo por diversión.
Por último, podríamos agregar un tercer grupo o facción que es la de los “No alineados”, formado todos los personajes que no pertenecen ni a los Buenos ni a los Malos.
El grupo de los no alineados es el más numeroso de todos, ya que la abrumadora mayoría de habitantes de la Galaxia está incluida en él. Los personajes no alineados persiguen sus propios intereses personales, llevando a cabo sus vidas rutinariamente sin inmiscuirse en los conflictos mayores entre Buenos y Malos. Como es de imaginarse, muchos personajes no alineados pueden tener simpatía explícita o implícita por alguna de las facciones. Por ejemplo, Carl el Castor es no alineado pero tiene afinidad con los Buenos, llegando a ayudarlos en algunas misiones.